Abdón Porte futbolista hasta la muerte

Para muchos  futbolistas que hasta dispuestos a todo por el deporte que tanto les apasiona ,  Abdón Porte dio su vida por el fútbol .

Abdón Porte fue un uruguayo de esos pioneros en el mundo del fútbol.Nacido en 1893, se convirtió en uno de los primeros ídolos de Nacional de Montevideo,equipo con el que lograría cuatro Ligas uruguayas,así como una Copa América en 1917 representando a la selección charrúa.

“El Indio”,como era apodado Abdón, era un mediocampista de características defensivas,de brega,de colaboración con el equipo,de temperamento…era el clásico jugador de raza que portaba el brazalete de capitán de Nacional como un honor y como un orgullo,casi como si cada partido fuese una guerra a 90 minutos.

 

Image

 

Así fueron trancurriendo las temporadas en el Nacional desde 1911 hasta 1917,con grandes despliegues de fuerza,de salto y de carreras.Pero los años no pasan en balde para nadie,ni siquiera para los pioneros del fútbol, y así, poco a poco, las aptitudes físicas por las que había destacado “El Indio” fueron menguando y acabó por perder la titularidad y su amado brazalete ante la savia nueva que era Alfredo Zibechi.

Zibechi había sido fichado expresamente para ir sustituyendo poco a poco a “El Indio”,cuyo rendimiento iba bajando temporada tras temporada.Abdón,sabedor de esto,no supo encajar bien ese fichaje,aunque nunca lo dijo públicamente.Y así,tras un partido contra el Charley que los tricolor ganaron por 3-1,con gran actuación de Abdón,decide que daría a Nacional todo lo que quedaba.

Tras la fiesta posterior al encuentro,Abdón se ausenta de la misma y se dirige hacia el Estadio Parque Central.Era la una de la mañana y el tranvia lo deja practicamente a pie de campo.Tras saltar la valla,”El Indio” se dirige hacia el centro del campo,por donde había estado corriendo tan solo hacía unas horas.No sabemos que le pasaría por la cabeza a Abdón,pero seguro que nadie podría convencerlo de lo que estaba a punto de hacer.

Se sentó sobre el césped,sacó un revolver,se apuntó al corazón y disparó.

Unas horas después,con el alba y cuando el cuidador del campo llegó al Estadio,se encontró con aquella postal digna de Edgar Allan Poe tras un rapto alcohólico: el ex-capitán de Nacional vestido de gala,con una mancha de sangre a la altura del corazón y dos cartas escondidas dentro de un sombrero.

Una de las cartas iba dirigida al Presidente de Nacional y decía así:

Querido Doctor José Maria Delgado. Le pido a usted y demás compañeros de Comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes: hagan por mi familia y por mi querida madre. Adiós querido amigo de la vida.”

“Nacional aunque en polvo convertido / y en polvo siempre amante. / No olvidaré un instante / lo mucho que te he querido. / Adiós para siempre “

Image


La noticia del suicidio de Abdón corrió como la pólvora por la capital de Uruguay y por el resto del país.La conmoción fue absoluta en el mundo del fútbol uruguayo,que se volcó con la familia de “El Indio”,para que al menos no le faltara dinero ante la ausencia del jugador.La muerte de “El Indio” unió,aunque fuese por un día, a enemigos irreconciliables como Peñarol y Nacional.”El Indio” lo valía.

Y esta fue la historia de Abdón Porte,aquel jugador que se dejaba el Alma en cada partido que jugaba y acabó dejándose también su cuerpo en el Estadio,como una ofrenda a los Dioses del fútbol,cuando no pudo darles lo que le pedían.

Aún hoy sigue jugando el Nacional de Montevideo sus partidos allí donde Abdón Porte, hace ya casi 100 años, se quitó la vida.

Image

 Fuente: http://curiosidadesdelfutbol.wordpress.com/2012/04/11/abdon-porte-67-2/

Acerca de superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas

Publicado el julio 10, 2014 en Historias Increibles, Leyendas, Personas Misteriosas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: