La polemica muerte de Nancy Spungen

sidnancydm2608_468x495

Nancy Laura Spungen (24 de agosto de 1958 – 12 de octubre de 1978) fue la novia del bajista de los Sex Pistols y emblema del punk Sid Vicious. Spungen ha sido objeto de controversia por los historiadores de música y los fans de Sex Pistols. Su tragica muerte sigue siendo un misterio.

Infancia

Nancy Spungen nació el 27 de febrero de 1958; hija de Frank y Deborah Spungen. Los Spungen eran una familia judía de clase media asentada en Huntingdon Valley, Pennsylvania (Estados Unidos). Su padre era un hombre de negocios y su madre poseía un colmado. Ella nació un mes y medio antes de la fecha prevista y sufrió por ello cianosis. De pequeña era hiperactiva, y exhibía un comportamiento violento hacia sus hermanos (Susan y David). Spungen llegó incluso a intentar matar a su niñera y a atacar a su madre con un martillo durante una discusión acerca de una película. A los 11 años, fue expulsada del colegio y recibió psicoterapia. Intentó suicidarse muchas veces y sufría de depresión. Su familia la envió a varios internados para niños problemáticos. Asistió brevemente a la Universidad de Colorado.

Adolescencia y muerte

Nancy se marchó de su casa a los 17 años (1975) para mudarse a Nueva York. Allí se hizo “groupie” (nombre dado a las fans de bandas musicales que se acuestan con sus ídolos), siguiendo a Aerosmith, The New York Dolls y The Ramones. Más tarde trabajó de stripper en la ciudad, donde también ejerció la prostitución. Se trasladó a Londres, donde conoció a los Sex Pistols. El líder y cantante Johnny Rotten le presentó al bajista Sid Vicious, y ellos pronto comenzaron a salir.

Durante su dura y corta relación (11 meses), Spungen y Vicious abusaron de la heroína y otras drogas. Vicious ya era adicto a múltiples sustancias antes de conocer a Nancy, pero muchos opinan que ella le introdujo en la heroína . Los periódicos la apodaron Nancy Nauseabunda por sus frecuentes exhibiciones de violencia y mal lenguaje. La dependencia de Sid a ella interfirió en los Sex Pistols, y contribuyó a la ruptura del grupo durante su tour por los Estados Unidos (San Francisco, 1978). Nancy y Sid se mudaron entonces al famoso hotel Chelsea en Nueva York, donde Vicious intentó, con poco éxito, continuar con su carrera musical.

El abuso de las drogas y la violencia doméstica acabaron con todo el 12 de octubre de 1978, cuando Nancy fue encontrada en bragas y sujetador tirada en el suelo del baño de la habitacion 100 (a los 20 años). Los detalles de la muerte de Nancy aún son desconocidos, pero se sospechaba que fue Sid quien acabó con ella: murió desangrada por una puñalada en el abdomen con un cuchillo de Vicious (cuchillo de caza regalado por Dee Dee Ramone después de un concierto) [cita requerida]. Sid fue arrestado inmediatamente, pero después fue liberado por falta de pruebas. También corre el rumor de que quien asesinó a Nancy fue uno de los traficantes de drogas que solía negociar con Sid y con ella que se reunió con ellos esa misma noche. Se cree que fue un estilo de ajuste de cuentas, ya que le debían dinero y esa noche también desaparecieron algunas de las pertenencias que la pareja guardaba en la habitación.

El romance de Spungen y Vicious fue llevado al cine en 1986 por Alex Cox en la película Sid and Nancy, donde Gary Oldman hizo de Sid, y Chloe Webb de Nancy.

Libros acerca de Nancy Spungen

  • And I Don’t Want to Live This Life (Deborah Spungen, madre de Nancy, 1983). En este libro, cuyo título fue extraído de un poema que Vicious escribió tras la muerte de Spungen, la madre de Nancy citó los problemas médicos de su hija y reveló que sufría esquizofreniaparanoica. Esto podría explicar sus dificultades para relacionarse socialmente.

 

 

 El fin de sid Vicious

En noviembre de 1977 Sid conoció a la groupie Nancy Spungen e inmediatamente comenzaron una relación. Ella era una adicta a la heroína y Vicious, quien ya creía en su propia imagen de “vive rápido, muere joven”, pronto compartió la dependencia. Aunque estaban profundamente enamorados, su usualmente violenta y rocosa relación tuvo un efecto desastroso en los Pistols. Tanto el grupo como Vicious se deterioraron visiblemente durante su tour por los Estados Unidos de 1978. Los Pistols se separaron en San Francisco después de su concierto en el Winterland Ballroom del 14 de enero de 1978. Con Spungen actuando como su mánager, Vicious se embarcó en una carrera como solista durante la cual actuó con músicos como Mick Jones de The Clash, el bajista original de los Sex Pistols Glen Matlock, Rat Scabies de The Damned y Arthur Kane, Jerry Nolan y Johnny Thunders de los New York Dolls.

En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid se despertó de un estupor de drogas para encontrar a Nancy muerta en el suelo del lavabo de su cuarto de hotel (cuarto 100 del Hotel Chelsea, en Nueva York). Había recibido una única herida de puñalada en el abdomen y aparentemente se desangró hasta morir. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho. Hay muchas teorías de que Spungen fue asesinada por alguien más, aunque la más usual dice que fue uno de los dos traficantes de drogas que visitaron su cuarto esa noche y que, probablemente, involucraba un robo, pues algunos artículos no se encontraron en el cuarto.

Después de declarar por la muerte de Spungen, un periodista entrevistó brevemente a Vicious, quien salió temblando y parecía sobrio, taciturno e introvertido.

Entrevistador: ¿Te estás divirtiendo en este momento?
Vicious: Ja ¿Lo dices en serio? No, no me estoy divirtiendo.
Entrevistador: ¿Dónde te gustaría estar ahora?
Vicious: Bajo la tierra.
Entrevistador ¿Lo dices en serio?
Vicious: (apacible y triste) oh Sí.

La fianza de U$S 50.000 fue pagada por Virgin Records a pedido de McLaren. El plan era que Vicious grabara un álbum con sus compañeros de los Pistols, Steve Jones y Paul Cook, para recaudar fondos para su defensa. Éste iba a ser una colección de éxitos, incluyendo, según McLaren, “White Christmas” y “Mack the Knife”. También se consideró, según Paul Cook, que el álbum fuera a ser una selección de las canciones favoritas de Sid e incluyera pistas de The Stooges, Ramones, New York Dolls y The Heartbreakers. El 2 de febrero de 1979 se celebró una fiesta para celebrar su liberación en la casa de su nueva novia Michelle Robinson. Durante su estancia en la prisión de Rikers Island, Vicious había pasado por una terapia de rehabilitación de drogas y supuestamente estaba curado.

Sin embargo, en la fiesta obtuvo algo de heroína, y pidió a Michelle que le inyectase, quien se negó a hacerlo y fue su madre quien le dio una sobredosis suficiente para matar a dos personas. Ella pensó que eso acortaría su sufrimiento, pues ella también era adicta desde hace muchos años. Fue descubierto muerto a la mañana siguiente a causa de dicha sobredosis, los medios de comunicación creyeron por muchos años que Sid se había suicidado, pero fue su madre quien confesó que le había suministrado la sobredosis de heroína que causó su muerte. Al momento de su muerte, Sid tenía 21 años. Su madre también adicta a la heroína murió de sobredosis en 1996.

Unos días después de ser incinerado, su madre encontró una nota de suicidio en el bolsillo de su chaqueta. Decía “Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid”.

Acerca de superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas

Publicado el marzo 8, 2012 en Crimenes Sin Resolver, Personas Misteriosas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: