Cruel Venganza


Durante más de siete meses, el abogado Ángel Alberto Aguilar Serradas estuvo eludiendo la muerte. Todo comenzó cuando un ex guerrillero, ex confidente de la DIM y en ese momento funcionario de ese cuerpo, le advirtió que si a el le ocurría algún percance sus correligionarios se encargarían de vengarlo.”Si yo muero-le  habría dicho- tú me acompañaras a la tumba. Y así sucedió. Luego de que fue sometido a horribles torturas.

La muerte  del ex guerrillero, ex confidente de la Dirección de Inteligencia Militar, y en ese momento inspector de ese cuerpo, Carlos Alberto Núñez Tenorio, llevo también a la tumba al abogado Ángel Alberto Aguilar Serradas. Ya le habían sido advertido, pero no supuso nunca que su deceso le llegaría el 18 de Junio de 1974, en nombre de una investigación policial. La amenaza se cumplió de la manera más horrible, fue sometido a torturas, que le causaron  la muerte tras una larga agonía, para que confesara su participación en una supuesta conspiración para matear a Núñez Tenorio.

Su cadáver  apareció en el maletero de su propio carro en la carretera que conduce de Tinaquillo a Tinaco, en el estado Cojedes (Venezuela).Había sido  victima de horribles torturas que incluyeron desprendimiento de viseras y fractura de varios huesos de la cabeza. De acuerdo con lo registrado en su momento  el periodista  Ezequiel Díaz Silva, debido a las torturas, esta muerte se puede colocar entre los peores crímenes cometidos por grupos policiales  fuera de control.

El final de Aguilar cerradas comenzó cuando por los lados de Caricuao apareció muerto a tiros el ex guerrillero Carlos Alberto Núñez Tenorio .Como alzado en armas en las montañas se le conoció como Comandante Luis , pero para la DIM sencillamente como Luisito . se sabe que tenia muchos enemigos , provenientes de loas divisiones que habían sufrido los grupos en armas , las declaraciones y sordos enfrentamientos , bien por repartiese alguno que otro botín , o por cuestiones de supremacía.

carretera Tinaco -Tinaquill0

De acuerdo con lo que se investigo desde el momento mismo cuando se supo del horrible crimen, tres agentes de la DIm , a quienes se identifico como José Antonio García , Juan Ramón Guèdez  y Mariano Pacheco, interceptaron al abogado  Aguilar Serradas a las puertas de la Contraloría General  de la Republica donde ejercía un alto cargo . el detenido no hizo ninguna resistencia , porque así se lo  habían  aconsejado quienes sabían de las amenazas de muerte que pedían por el. Fue llevado en su propio  automóvil, y se supone que en las llanuras de Valencia lo torturaron hasta matarlo, para que confesara su supuesta participación en la muerte de Núñez Tenorio, con quien además de alguna manera estaba ligado familiarmente, puesto que su novia era cuñada de este ultimo.

Los policías salieron en comisión para detener al abogado  Aguilar, pero dos días después dijeron a sus superiores en la DIM, que no lo habían localizado. Para esa hora  ya estaba muerto  y su cadáver en manos delas autoridades cojedeñas.

Los tres agentes, que junto con otros  formaban parte del grupo de Núñez Tenorio, fueron activistas de la subversión, pero luego decidieron ingresar como confidentes del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas,  que luego daría paso a la DIM. El trió fue señalado públicamente por los  miembros de los grupos políticos  de izquierda, de ser delatores y haber participado en la captura  y tortura de dirigentes políticos. Después de  varios años de estar trabajando en ese organismo, fueron incorporados  al grupo  de funcionarios comandados por Núñez Tenorio. Junto con este actuaban como los tres mosqueteros –que también eran cuatro- es decir, la victoria de uno seria la de todos, y el mal de cualquiera de ellos seria compartido por partes iguales. Además, un juramento de sangre  los obligaba a vengar la muerte  de sus compañeros. Ese comportamiento era  la herencia que venia de la tiranía de Pérez  Jiménez. Los miembros de la policía política de aquel régimen, la Seguridad Nacional, al igual que la Guardia Nacional, hacia batidas para exterminar a los sospechosos cuando caía alguno de ellos. Y precisamente  eso fue lo que sucedió cuando murió  Núñez Tenorio.

UCV

Aguilar Serradas era miembro del Movimiento  Al Socialismo (MAS), y hacia un año conoció a Maritza Rivas, hermana de Aracelis Rivas, la entonces esposa de  Núñez Tenorio  .De modo que entre ambos personajes. Núñez y Aguilar, había una relación muy cordial que duro  hasta que en la DIM se   supo de una reunión en los jardines de la Universidad Central de Venezuela, de la cual habría participado Aguilar , se hablo de exterminar a los grupos guerrilleros traidores  incrustados en la DIM , encabezados por Núñez Tenorio .en ese momento surgieron las amenazas de muerte contra el abogado, pero con todo y eso ,su novia permaneció a su lado, aun cuando también ella podía correr igual suerte que el amenazado. Ella fue una de las ultimas  personas en compartir con el, antes de ser secuestrado.

La muerte de Aguilar Serradas creo un verdadero hervidero político .José Vicente Rangel  , entonces diputado independiente por el MAS, denuncio los hechos ante el congreso , Y acuso directamente  al general Víctor molina Vargas , jefe de la DIM “de ser responsable por omisión del hecho y solicito una depuración de los cuerpos policiales, a fin de erradicar una mafia que constituye  una continuidad represiva del sistema”  Fue apoyado por Gustavo Machado , parlamentario del PCV , mientras que Jaime Lucinchi , a nombre de AD , Apoyo en cierto modo la postura de Rangel, calificando al hecho de horrendo crimen y prometió toda la responsabilidad  de su partido y del gobierno , a favor de una depuración sincera de los cuerpos policiales. Si bien los indiciados en el crimen contra Aguilar Serradas  fueron llevados a tribunales, y finalmente condenados, nunca se pudo aclara la relación del abogado de la contraloría con la muerte de Núñez Tenorio .Parece que solo quedo como constancia, el chisme de la supuesta reunión en los jardines de la UCV sobre la posibilidad de exterminar a los ex guerrilleros infiltrados en los cuerpos de seguridad.

Acerca de superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas

Publicado el febrero 2, 2012 en Crimenes Sin Resolver y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es importante agregar que en Abril del 82 fueron absueltos los asesinos. Cuando leemos el documento de absolución, impresiona el descaro como se manipuló la ley a favor de los asesinos. Me pregunto cuantos rabos de pajas se quemarian si esos asesinos seguian presos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: