El Caso JonBenét Ramsey

JonBenét Ramsey

JonBenét Ramsey
JonBenét Ramsey grave.jpg

La sepultura de JonBenét en el Saint James Episcopal Cemetery de Marietta, Georgia.
Nacimiento 6 de agosto de 1990
Atlanta, Georgia, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 25 de diciembre de 1996 (6 años)
Boulder, Colorado, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

JonBenét Patricia Ramsey (* Atlanta, Georgia, Estados Unidos, 6 de agosto de 1990 — † Boulder, Colorado, Estados Unidos, 25 de diciembre de 1996) fue una reina de belleza infantil que fue hallada muerta en el sótano de la casa de sus padres, ocho horas después de haber sido denunciada su desaparición y tras la aparición de una nota de rescate. El caso ganó atención cuando no se presentaron cargos contra ningún sospechoso y los indicios apuntaban como responsables a los propios padres de la menor.

Después del hallazgo del cuerpo de la niña, se concluyó que había sido amordazada, estrangulada y violada. También su cráneo estaba fracturado. El agresor dejó residuos de saliva en la ropa interior de Ramsey, por lo que se sabe que el ADN del asesino pertenece a un varón blanco, pero nunca ha encajado con el de algún sospechoso.

jobenet ramsey

Biografía

JonBenét nació en el Northside Hospital, Atlanta, Georgia y se mudó junto a su familia a Colorado cuando tenía sólo un año de vida. Su nombre es la combinación del primer y segundo nombre del padre, John Bennett Ramsey (nacido el 7 de diciembre de 1943). La familia Ramsey la conformaban su madre, Patricia “Patsy” Ramsey (nacida el 29 de diciembre de 1956 y fallecida el 24 de junio de 2006), presentó a su hija en numerosos concursos de belleza. Incluso, financió algunos certámenes donde JonBenét participó.[Patsy fue reina de belleza en su juventud, obteniendo el título de Miss West Virginia en 1977. John Ramsey, su padre, en ese entonces era un hombre de negocios, presidente y jefe ejecutivo de Access Graphics, una compañía de servicios informáticos. Su hermano, llamado Burke (nacido el 27 de enero de 1987), era dos años mayor que ella.

La niña obtuvo diversos títulos en concursos de belleza, incluyendo America’s Royal Miss, Colorado State All-Star Kids Cover Girl, Little Miss Charlevoix Michigan, Little Miss Colorado, Little Miss Merry Christmas, Little Miss Sunburst y National Tiny Miss Beauty.

La sepultura de JonBenét se encuentra en el Saint James Episcopal Cemetery en Marietta, Georgia, al lado de la tumba de su madre, quien murió de cáncer de ovario a los cuarenta y nueve años de edad.

El crimen

La desaparición

El 24 de diciembre de 1996, la madre de JonBenét encontró una carta de tres páginas en el primer piso de su casa. En la nota se exigían 118.000 dólares por el rescate de la niña. Los padres llamaron a la policía, desobedeciendo las específicas instrucciones que el captor les dio: no debían contactar ni a las autoridades, ni a ningún familiar o amigo. La nota también sugería que la recolección del dinero sería monitoreada por el criminal y que JonBenét estaría de vuelta en casa tan pronto le dieran el monto solicitado.

Ese mismo día, la detective de la policía de Boulder, Linda Arndt, le pidió a Fleet White, un amigo de los Ramsey, que llevara a John junto a él y que buscaran en la casa “algo inusual”. El padre de la niña, junto a dos amigos, comenzó la búsqueda en el sótano. En la bodega de vinos y ocho horas después de percatarse de su desaparición, encontraron el cuerpo de JonBenét Ramsey cubierto por una sábana blanca. John tomó el cadáver de su hija y lo llevó al primer piso de la casa, lo que las autoridades interpretaron como un acto para enturbiar futuras investigaciones. Esa noche, las autoridades permitieron la remoción del cuerpo de la menor.

La autopsia

Los resultados de la autopsia revelaron que la víctima había sido asesinada por estrangulamiento y por una fractura de cráneo. Su boca estaba tapada con cinta adhesiva.2 Un garrote, confeccionado con una correa de nailon y el mango de una brocha, fue utilizado para estrangularla.3 Su cabeza se dañó al recibir severos traumas. Probablemente, fue abusada sexualmente. La causa de muerte oficial fue asfixia por estrangulamiento, asociado con trauma cráneo-cerebral.4

Los exámenes también evidenciaron que la niña había comido piña pocas horas antes de su muerte, momento en el cual su madre alegó haber estado ausente.

jonbenet Ramsey

Las pistas

Algunas pistas encontradas por los investigadores en la escena del crimen:5

  • Una ligadura blanca y sintética (una soga o una cuerda) atada alrededor de su cuello, y otra pieza flojamente anudada a su muñeca derecha, sobre la manga de su camiseta.
  • La cuerda alrededor de su cuello estaba enrollada en una barra de madera de 10 centímetros, con la palabra «Korea» impresa en ella con tinta dorada. Una porción de otra palabra en la barra de madera fue ilegible.
  • La barra de madera estaba quebrada irregularmente en ambos lados, y estaba cubierta con diversos colores de pintura y posiblemente barniz. La policía cree que la barra fue usada para apretar la cuerda alrededor del cuello de la niña.
  • Algunos de sus cabellos estaba entrelazados con la soga del cuello.
  • JonBenét estaba acostada de espaldas en el piso, cubierta por una sábana y una sudadera del equipo de hockey Colorado Avalanch. Cinta adhesiva de tela fue encontrada en su boca, de acuerdo a John Ramsey.
  • Su cabeza estaba girada hacia la derecha y sus brazos estaban extendidos sobre su cabeza.
  • Vestía una camiseta blanca de manga larga sin cuello, con una estrella plateada al centro decorada con lentejuelas. Además llevaba ropa interior blanca, y se encontraron manchas rojas y de orina en sus pantis.
  • El dibujo de un corazón hecho con tinta roja estaba en la palma de su mano izquierda, y una cruz dorada colgaba de su cuello. También llevaba un anillo en la mano derecha y un brazalete de identificación estampado con la frase «JonBenet 12-25-96».

Las sospechas hacia sus familiares

Desde el comienzo de la investigación, llamó la atención de las autoridades la actitud defensiva que habían adoptado los padres de JonBenét. También consideraron extraña la contratación de dos abogados criminalistas, un investigador privado y una relacionadora pública.6

Asimismo, su hermano Burke, quien siempre había vivido a la sombra de su famosa hermana, se consideró sospechoso. Esto a raíz de un posible resentimiento que podría albergar, no obstante, quienes lo conocían aseguraban que fue siempre introvertido y tímido, y el hecho de no ser el centro de atención no le agraviaba lo más mínimo, según consta en la página web oficial. Aunque la familia aseguró que ambos chicos tenían una buena relación, en el verano de 1994, Burke golpeó accidentalmente a JonBenét con un palo de golf en el rostro mientras jugaba a batear. La mejilla izquierda de la menor tuvo que ser reconstruida por un cirujano plástico. Otro indicio que ayudaría a culpar al niño es una frase que le habría dicho a su psicóloga, Suzanne Bernhard, trece días después de morir su hermana: «Ahora estoy recuperando mi vida». Por último, trascendió que después del asesinato, Burke pasaba todo el día llorando y mirando un vídeo donde aparecía JonBenét en uno de sus tantos concursos de belleza.6

Aunque batallaron durante años, John y Patsy nunca pudieron zafarse de la condena social que los medios de comunicación se encargaron de difundir. Como cuando la revista Vanity Fair aseguró que la niña había fallecido mientras sus padres practicaban junto a ella un juego sexual que se escapó de control.7 Una teoría similar planteó el médico forense y escritor Cyril Wecht en la edición del 12 de enero de 1997 del tabloide Globe, que causó controversia, además, por exhibir las crudas fotografías del reporte policial del caso.8

Finalmente, en el año 2003, la justicia consideró que las pruebas halladas en la escena del crimen no eran suficientes para culpar a sus familiares, resultando éstos exonerados. Asimismo, el test de ADN practicado posteriormente descartó a todos los miembros de la familia.

La carta de rescate

Esta es la nota de rescate —y se traducción— encontrada por Patricia Ramsey en su casa el día de la muerte de JonBenét.9

Mr. Ramsey: Listen Carefully! We are a group of individuals that represent a small foreign faction. We respect your business, but not the country it serves.At this time, we have your daughter in our possession. She is safe and unharmed and if you want her to see 1997, you must follow our instructions to the letter.

You will withdraw $118,000 from your account. $100,000 will be in $100 bills and the remaining $18,000 in $20 bills. Make sure that you bring an adequate size attache to the bank.

When you get home, you will put the money in a brown paper bag. I will call you between 8 and 10 a.m. tomorrow to instruct you on delivery. The delivery will be exhausting so I advise you to be rested. If we monitor you getting the money early we might call you early to arrange an earlier delivery of the money and hence and earlier pickup of your daughter.

Any deviation of my instructions will result in the immediate execution of your daughter. You will also be denied her remains for a proper burial. The two gentlemen watching over your daughter do not particularly like you so I advise you not to provoke them.

Speaking to anyone about your situation, such as police or F.B.I. will result in your daughter being beheaded. If we catch you talking to a stray dog, she dies. If you alert bank authorities, she dies. If the money is in way marked or tampered with, she dies. You can try to deceive us, but be warned we are familiar with law enforcement countermeasures and tactics.

You stand a 99% chance of killing your daughter if you try to outsmart us. Follow our instructions and you stand a 100% of getting her back. You and your family are under constant scrutiny, as well as the authorities.

Don’t try to grow a brain John. You are not the only fat cat around so don’t think that killing will be difficult. Don’t underestimate us, John. Use that good, Southern common sense of yours. It’s up to you now John! Victory! S.B.T.C.

Sr. Ramsey: ¡Escuche cuidadosamente!. Somos unos individuos que representamos a un pequeño grupo de residentes extranjeros. Respetamos sus negocios, pero no el país donde los desarrolla.En este momento tenemos a su hija. Ella está sana y salva, y si usted desea que esté viva en 1997, debe seguir nuestras instrucciones al pie de la letra.

Usted retirará $118.000 de su cuenta. $100.000 serán en billetes de $100 y los $18.000 restantes en billetes de $20. Asegúrese de llevar un maletín del tamaño adecuado al banco.

Cuando llegue a casa, pondrá el dinero en una bolsa de papel café. Lo llamaré mañana, entre las 8 y las 10 de la mañana, para informarle sobre la entrega del dinero. La entrega será exhaustiva, así que le recomiendo que descanse. Si vemos que recoge el dinero temprano, podríamos llamarlo luego para arreglar una entrega anticipada del maletín, liberando tempranamente a su hija.

Cualquier desobediencia a mis instrucciones traerá como consecuencia la ejecución inmediata de su hija. Tampoco le serán entregados sus restos para darle un funeral apropiado. Le aconsejo que no provoque a los dos señores que guardan a su hija, pues usted no es de su gusto particularmente.

Si le cuenta a alguien sobre su situación, ya sea a la policía o el FBI, traerá como consecuencia la decapitación de su hija. Si lo vemos hablando con un vago, ella muere. Si alerta a las autoridades del banco, ella muere. Si el dinero está falsificado o intervenido de cualquier modo, ella muere. Puede intentar engañarnos, pero tenga en cuenta que estamos familiarizados con medidas policiales y tácticas.

Usted tiene un 99% de posibilidades de matar a su hija si trata de ser más astuto que nosotros. Siga las instrucciones y tendrá un 100% de posibilidades de tenerla de vuelta. Usted y su familia están bajo vigilancia constante, al igual que las autoridades.

No intente idear un plan, John. Usted no es el único poderoso merodeando, así que no crea que matar sea muy difícil. No nos subestime, John. Use ese buen sentido común de ustedes los sureños. ¡Todo depende de usted, John! ¡Victoria! S.B.T.C.

En agosto de 2006, el experto del FBI, Roger Depue, concluyó que el perfil del autor de esta carta encaja con el de Patricia Ramsey.10 Según el especialista, la nota fue escrita para confundir las verdaderas razones por las cuales murió la menor. También añade que la frase «Los dos señores que guardan a su hija» tiene un toque femenino y que la oración «No intente idear un plan, John» denota que el autor conoce muy bien a John, tanto como para saber qué es lo que podría molestarlo.

John Mark Karr

John Mark Karr fotografiado para el expediente policial. En el año 2006 se sometió a una cirugía de cambio de sexo. Dos años después pasó a llamarse Alexis Valoran Reich.

El 16 de agosto de 2006, el caso volvió a ser noticia al detenerse a John Mark Karr en Bangkok, Tailandia, quien era un profesor estadounidense desempleado de 41 años. Primero, la policía obtuvo la información de que Karr se había adjudicado la culpa a través de un intercambio de correos electrónicos con el periodista Michael Tracey.11 El sujeto confesó haber sido el autor del crimen, agregando que la muerte de la niña “fue accidental”7 Aparentemente, el hombre estaba obsesionado con la menor, incluso pretendía escribir un libro sobre el trágico caso.12

Sin embargo, el 28 de agosto del mismo año, las pruebas de ADN confirmaron que Karr no era el asesino, ya que sus muestras no tenían relación con las presentes en el cadáver de JonBenét. Además, siempre llamó la atención de las autoridades la insistencia con que el sujeto se atribuía la responsabilidad del asesinato y algunas contradicciones en su discurso, como por ejemplo, cuando aseguró que el día del homicidio, él había ido a buscar a la niña al colegio, el High Peaks Elementary School, siendo que en ese entonces no había clases.

No se le presentaron cargos por la muerte de Ramsey, pero quedó arrestado debido a las acusaciones que lo vinculan a la pornografía infantil.

Hoy la muerte de JonBenet Ramsey sigue sin aclararse, la pequeña rubia que ganó muchos concursos de belleza, fue según algunos medios periodísticos que dijeron contar con informantes fidedignos el resultado de un juego sexual descontrolado en que aquel par de padres de la pequeña participaban con ella y que dio como resultado su violenta y  temprana muerte.

Acerca de superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas

Publicado el diciembre 28, 2011 en Crimenes Sin Resolver y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: