El misterio en torno a la muerte de Bruce Lee

Fue un destacado y carismático artista marcial, actor y filósofo de origen chino, catalogado como el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del Kung Fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente.

En la tarde del 10 de Mayo de 1973, en un doblaje de sonido sobre cierta toma final de “Operación Dragón” en los Estudios de la Golden Harvest, en un cuarto pequeño, caliente y sin aire acondicionado, Bruce empezó sentirse mal y decidió ir al baño, para refrescarse a ver si se le pasaba, antes de salir, empezó con unas convulsiones y vómitos, finalmente perdió el conocimiento.

Viendo que tardaba mucho en el baño, fueron a buscarle, al encontrarle en el suelo rapidamente lo llevaron a un hospital y llamaron inmediatamente a Linda.

Un neurocirujano, llamado Doctor Peter Woo, quién le atendió, no sabía exactamente porque se debía ese hinchazon cerebral que presentaba, debido al riesgo de muerte cercana, le administró Manitol para tratarle y reducirle esa inflamación, de todas formas los médicos prepararon el quirófano en el caso de que el tratamiento fallase. Bruce Lee comenzó a recuperar el sentido casi de inmediato, podía ver y hacer muestras de reconocimiento, sin embargo, no podía hablar y tardó varios días en recuperarse totalmente de lo ocurrido.

Bruce Lee a la semana siguiente voló a Los Ángeles para un examen médico completo del cerebro y de su cuerpo, el resultado fue rotundo, no se encontró ninguna anomalía y le comentaron que la pérdida de conocimiento que tuvó el 10 de Mayo fue producido por un edema cerebral con un exceso de líquido que rodeaba al cerebro. Aunque la causa de este incidente no podría ser discernida, le recetaron a Bruce “Dilatin”, una droga que calma la actividad del cerebro. El colapso que tuvó Bruce no le afectó en el nivel de su trabajo, de hecho, él comenzó a trabajar incluso más intensamente finalizando el rodaje de “Operación Dragón”.

El estreno en los cines de “Operación Dragón” fue prevista para el 10 de Agosto de 1973 en Hong Kong, mientras tanto Bruce empezó a trabajar en su nueva película títulada “Juego con la muerte”. También empezó a hacer planes para regresar con su familia a los Estados Unidos.

El 20 de Julio de 1973, Bruce Lee estaba en su casa de Kowloon discutiendo el guión de “Juego con la muerte” con Raymond Chow, eligiendo a la actriz Taiwanesa llamada Betty Ting Pei para un papel femenino importante en la película, Raymond Chow se fue a su casa porque tenía que vestirse para una cena que él tenía esa noche con Bruce Lee y el actor 007 George Lazenby. Chow pensaba persuadir a Lazenby para trabajar junto a Bruce para la película “Juego con la muerte”. Bruce estaba en casa de Betty Ting Pei planeando el guión, cuando de repente le empezó a dolerle mucho la cabeza, por lo que Betty le dió un analgésico, concretamente “Equagesic”, a continuación sobre las 7:30pm decide acostarse un rato a ver si le pasaba y se fue al dormitorio.

A las 9:00pm, Raymond Chow llamó por teléfono a casa de Betty para ver porque Bruce no había asistido a la cena en el restaurante que quedaron, Betty le dijó que no podía molestar a Bruce porque estaba durmiendo, cuando se dirigió al dormitorio para intentar despertarlo, no respondía, había entrado en un sueño profundo del cual nunca despertaría. A los 10 minutos llegó un médico de urgencias a la casa de Betty para intentar reanimar a Bruce, pero viendo que no respondía llamaron a una ambulancia que llegó sobre las 10:00pm para llevarlo al Hospital Reina Elizabeth. Raymond llamó por teléfono a Linda para avisarla de lo acontecido. Cuando Bruce llegó al Hospital, los doctores le acometieron en cuidados intensivos y comenzarón a dar masajes cardiacos para su reanimación, seguido de una inyección de drogas estimulantes directamente en el corazón, así como descargas electricas, pero no sirvieron de nada, Bruce Lee ya había fallecido, justo a los 32 años de edad.

Hubo dos ceremonias fúnebres, la primera en Hong Kong, donde había un servicio budista tradicional. Fuera de la sala fúnebre de Knowloon se concentraron más de 25.000 personas. La segunda ceremonia fue más privada, en Seatle (Estados Unidos), donde Bruce y Linda pasaron los momentos más felices de su vida.

El cuerpo de Bruce Lee fue enterrado en el “Lake View Cemetery” de la ciudad de Seatle. El discurso final en el entierro fue a mano de James Coburn, cuyas últimas palabras fueron de agradecimiento hacia su maestro Bruce. En la lápida de Bruce Lee fue escrito simplemente: “Bruce Lee. Del 27 de Noviembre de 1940 al 20 de Julio de 1973. El Fundador del Jeet Kune Do”.

Casi inevitablemente, la muerte de Bruce Lee, fue seguida de especulaciones y rumores indignantes, algunos acusaron a las tríadas de haber asesinado a Bruce Lee, otros acusaron a los rivales celosos de su éxito, otros que lo habían matado en una lucha, incluso hubo rumores sobre una sobredosis de drogas. Después de una larga investigación en Hong Kong, un grupo de expertos médicos concluyeron que Bruce Lee había muerto por una reacción extremadamente sensible a un compuesto del “Equagesic”, ésta hipersensibilidad condujo a un hinchazón del cerebro y dió lugar a que Bruce Lee se sumergiera en un sueño profundo del cual nunca despertaría.

Una semana después del fallecimiento de Bruce Lee, la película “Operación Dragón” fué estrenada en Hollywood, tuvó un gran éxito primeramente en los Estados Unidos y prontó en el resto del mundo, recaudando cerca de 200 millones de dólares, nunca antes una película de artes marciales había conseguido llegar a esas cifras. Bruce Lee se había convertido en un héroe legendario, semi-mítico, admirado y respetado por millones de personas en todo el mundo.

Acerca de superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas

Publicado el diciembre 26, 2011 en Leyendas, Personas Misteriosas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: