El Caso Glenn Miller

Glenn Miller
Glen miller.jpg
Mayor Glenn Miller
Datos generales
Nombre real Alton Glenn Miller
Nacimiento 1 de marzo de 1904 en
Clarinda, Iowa, Estados
Unidos
Bandera de los Estados Unidos
Muerte cca. 15 de diciembre de 1944 en
el Canal de la Mancha Bandera de Francia Bandera del Reino Unido
Ocupación Músico
Piloto
Militar
Información artística
Género(s) Swing
Big Band
Jazz
Instrumento(s) Trombón
Varios instrumentos de viento
Período de actividad 19231944
Artistas relacionados Glenn Miller Orchesta
Web
Sitio web www.glennmillerorchestra.com

Alton Glenn Miller (Clarinda, Iowa, Estados Unidos 1 de marzo de 190415 de diciembre de 1944) fue un músico de jazz estadounidense de la era del Swing. Uno de sus temas más conocidos, y probablemente el más conocido del género, fue «In the Mood», que en ocasiones se ha traducido por ‘En forma’ o ‘De buen humor’.

Inicios

Fué la consecuencia de la relación entre Elmer Miller y Mattie Lou Cavender. Se inicia en la música cuando su padre Elmer le regaló una mandolina que luego cambió por un Corno que fue el primer instrumento de viento que tocó. En esos tiempos, la familia Miller vivía en Tryon, Nebraska. Pasó su infancia en Nebraska y Oklahoma hasta que su familia se instaló definitivamente en Colorado, donde con doce años abandona el corno y empieza a estudiar la técnica del trombón y a tocarlo en la banda de su colegio. Siendo aún estudiante universitario, Glenn realizaba audiciones, tocando siempre que se le presentaba la oportunidad. Al descuidar sus estudios y reprobar en tres de sus seis cursos, decidió abandonar la universidad dedicándose por completo a la música.1 Se convierte en trombonista profesional y se une a la banda del entonces célebre baterista, Ben Pollack, en una gira por California. En esa banda el clarinetista era el mas tarde proclamado “rey del swing”, Benny Goodman.

En 1928, la orquesta llega a Nueva York y Miller decide dejarla para tocar por su cuenta en clubes, programas de radio y espectáculos musicales, hasta bien entrado el año 1932. En 1935, Ray Noble, director británico de orquesta le encarga organizar una banda de swing. Durante dos años alterna la dirección de la orquesta y las actuaciones en pequeños locales, hasta que en 1938 decide formar su propia “Gran Banda” tras varios intentos frustrados. Su primer gran éxito fue “Moonlight Serenade” y un contrato en el Casino de Glen Island en New Rochelle, en Nueva York, le abre las puertas a una carrera triunfal que se mantendrá hasta el final de su carrera. Al mismo tiempo que la orquesta triunfa en las salas de bailes, la banda adquiere una popularidad tremenda en los Estados Unidos de América debido a la emisión de sus actuaciones por un programa radiofónico que transmitida de costa a costa en los Estados Unidos, y que fue patrocinado por la marca de cigarrillos “Chesterfield”.

Éxitos

Formó una segunda banda en 1937, que consiguió rápidamente el favor del público, que llenaba sus conciertos, lo que dio lugar a una serie de grabaciones para las multinacionales discográficas RCA Víctor y His Master’s Voice. Desde junio de 1938, Miller dominó los primeros puestos de varias listas de música popular, y se mantuvo así más de una año. A principios de 1940, “In the Mood” estuvo quince semanas consecutivas de número uno, y siguió Tuxedo Junction que mantuvo a Miller en el número 1 hasta el verano. El 11 de febrero de 1941 se le otorgó a Miller el primer disco de oro por “Chattanooga Choo Choo”.

Otros títulos conocidos son “A String of Pearls”, “Moonlight Serenade” y “Pensilvania 6-5000” (que era y sigue siendo el número de teléfono del Hotel Pensilvania en Manhattan). La “Serenata a la luz de la Luna” (Moonlight Serenade) es una de las canciones más reproducidas de toda la historia en EEUU, y actualmente está considerada como el tema representativo de Miller, y como una de las canciones más importantes de la historia musical de EEUU.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Miller se alistó en las Fuerzas Aéreas donde recibió el rango de capitán y donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa.

Muerte y misterio

Tras la liberación de París, a Miller se le ordenó realizar una gira de seis semanas allí y en otras ciudades europeas, ya en poder de los aliados. Miller, recién ascendido a Mayor, pasó la noche anterior, discutiendo con un amigo sus planes de formar una banda en la postguerra y luego retirarse a una finca que había comprado en California.2

Al día siguiente, 15 de diciembre de 1944, partió en un avión monomotor desde el aeródromo de Twinwood, 50 millas al norte de Londres. Se dirigía a París, para iniciar su gira artística. El piloto de la aeronave también se dirigía a la ciudad, en la que estaba a punto de ser sometido a una corte marcial por acusaciones de traficar en el mercado negro. Los informes indican que había un tercer compañero con ellos en este vuelo.3

Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo. En 1985, el investigador Clive Ward descubrió un Noorduyn Norseman, similar al avión en que viajó Miller, en las afueras de la costa norte de Francia pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.

Uno de los rumores más persistentes es el de que murió en un burdel alemán, apuñalado por una prostituta, aunque esta historia, que se supone desclasificada como muchos otros secretos de guerra, nunca se ha podido confirmar. La teoría más probable es que el avión fue accidentalmente derribado por bombarderos RAF sobre el Canal de la Mancha (entre Francia y Reino Unido), después de una operación abortada de bombardeo contra Alemania donde se arrojaron al mar las bombas destinadas a fin de aligerar carga: el piloto de la fuerza aérea británica Frad Shaw anotó en su bitácora que observó que un pequeño avión monomotor se precipitaba en espiral y sin control hacia el mar.

A pesar de la desaparición del músico, la banda continuó sus actividades bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el Presidente Harry Truman, en Washington. El mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra.

El libro “The Glenn Miller conspiracy”, del periodista Hunton Downs y publicado en 2010, afirma que Miller fue puesto bajo las órdenes de Eisenhower y fue capturado por la Gestapo con el fin de llegar hasta éste. Fue torturado, ejecutado y abandonado en un burdel parisino.

En abril de 1992, a petición de su hija, se le puso una lápida en el Cementerio Nacional de Arlington, lugar que se destina a los caídos en las guerras y ex-presidentes de Estados Unidos de América.

Película

En 1953, Anthony Mann rodó la película biográfica “The Glenn Miller Story”, cuyo título en España fue “Música y lágrimas“, en la que James Stewart interpretaba a Alton Glenn Miller.

Acerca de superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas

Publicado el diciembre 21, 2011 en Crimenes Sin Resolver, Desapariciones y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: