El extraño caso de Leonardo Vitale

Leonardo Vitale (extrema izquierda), durante un ensayo de la mafia en 1977. (Foto: Franco Zecchin  )

Leonardo Vitale (Palermo, 27 de junio de 1941 – Palermo, 2 de diciembre de 1984) fue un miembro de la mafia siciliana que fue uno de los primeros en convertirse en un informante , o pentito , aunque al principio sus confesiones no fueron tomadas en serio. Vitale fue un hombre de honor y miembro de la Altarello di Baida cosca o de la familia, Altarello ser un pequeño pueblo en las afueras de Palermo . La familia Vitale tenía una larga historia de la mafia de miembros y el propio Leonardo fue preparado por su tío y se presentó a la adhesión a la Cosa Nostra con el fin de continuar la tradición de su familia de la mafia.

Nació en 1941 y fue educado en los valores mafiosos que imperaban en su familia de sangre desde hacía varias generaciones. Fue iniciado en la mafia por su tío, que era el capo de la cosca de Altarello Di Baida y, según dejó dicho Vitale, el hombre más influyente de su vida tras la muerte de su padre, también mafioso. Su iniciación se llevó a efecto cuando Leonardo tenía 19 años y, como suele ser habitual, después de mancharse las manos con la muerte de un hombre. Para el ritual de iniciación se utilizó una espina de naranjo amargo, con el que le pincharon el dedo tal y como dicta la tradición

La confesión

El primer arresto de Vitale y el confinamiento vino con un intento de secuestro. Después de cuarenta y siete días en aislamiento penal fue puesto en libertad por falta de pruebas. Su encarcelamiento provocó un estado de depresión. Tras su liberación, comenzó a presentar síntomas psicóticos, en retrospectiva, no resulta sorprendente por su personalidad frágil, comenzó a desintegrarse.

Se acercó a un Palermo estación de policía en la noche del 29 de marzo de 1973, y declaró que él era un miembro de la mafia y le confesó a diversos actos de extorsión , incendio y dos homicidios . [1] Frente a los policías estupefactos que explicó cómo una familia de la mafia se organiza y se reveló la existencia de la Comisión de la Mafia , mucho antes de la pentito Tommaso Buscetta expuestos secretos mafia a los jueces que estaban dispuestos a escuchar.

Vitale dijo que se unió a la mafia a los diecinueve años a instancias de su tío. Demostró su voluntad de matar a tiros un caballo y, posteriormente, asesinó a un mafioso rival. Luego pasó a formar parte de extorsionar e intimidar a los terratenientes y comerciantes, y más tarde llevó a cabo un segundo asesinato. Vitale finalmente se elevaría a la categoría de capo-Decina o capitán dentro de la familia del crimen, lo que lleva una tripulación de Picciotti o Soldati, también conocido como soldados. Al explicar por qué se había entregado, algo que era desconocido a partir de un mafioso en ese punto, Vitale afirmó que había tenido una crisis espiritual y quería desahogarse. Mientras que en custodia se embadurnó el excremento en sí mismo y se practica la automutilación como su propio acto de contrición . [2]

Al declarar en contra de sus compañeros mafiosos, Vitale recordó su vida: “Yo he hecho el ridículo de mi vida, por el mal que ha llovido sobre mí desde el momento en que era un niño … Mi pecado fue haber nacido en una mafia familia y de haber vivido en una sociedad donde todo el mundo es un mafioso y son respetados por ella, mientras que los que no son tratados con desprecio “.

¿Por qué se decidió a hablar Leonardo Vitale? ¿A qué se debió su arrepentimiento? Según parece, su acto de contrición fue el fruto maduro de un drama interno que lo había acosado desde la infancia, y que acabó en una especie de crisis espiritual que le hizo comprender la maldad inherente en la forma de vida que había llevado hasta entonces. Se puede decir que fue su propósito de enmienda lo que lo indujo el 29 de marzo de 1973 a cruzar las puertas del cuartel local de la brigada móvil de Palermo para confesarse autor de dos asesinatos consumados, un intento de asesinato, un secuestro y un buen número de delitos menores. Una vez en poder de la justicia, la prensa no tardó en dar la noticia de su conversión, apodándolo significativamente como “el Valachi de las afueras de Palermo”, en una clara alusión a Joseph Valachi, un soldado de la mafia norteamericana que en 1963 había sido el primer mafioso que se había atrevido a denunciar a la Cosa Nostra estadounidense ante una comisión senatorial.

No obstante, existen importantes diferencias entre los casos de Valachi y Vitale. Cuando el primero se decidió a hablar, ya era un preso de la justicia que cumplía una larga condena por asesinato, y que además había sido condenado a la vez por la Cosa Nostra al creérsele un traidor. Por el contrario, Vitale ostentaba el cargo de capodecina y gozaba de la confianza de su capo, que además era su propio tío, y todo parecía indicar que tenía posibilidades de ascender rápidamente en la estructura de la organización.

Su caso llegó a juicio en 1977. Vitale llevar el testimonio de una serie de supuestos mafiosos de ser acusado, pero todos fueron absueltos cuando sus abogados defensores ponen en duda el estado mental de Vitale, señalando su auto-mutilación y otras manías. Al final, sólo Vitale y su tío mafioso fueron encarcelados, y Vitale pasó la mayor parte de su tiempo en un asilo mental .

Supuesta Homosexualidad

 También puso en duda su sexualidad, creyendo que era un pederasta. “Mis relaciones con prostitutas no me gustaba. Tuve que los frecuentan. No hacerlo habría significado a los demás que yo no era un hombre. Seguí me siento mitad mujer mitad hombre. Para demostrar mi hombría, que tenía que matar prostitutas y frecuentes “.

Ahora bien, cuando los agentes de la brigada móvil lo interrogaron se encontraron con un tipo mentalmente desequilibrado, que se expresaba oralmente con enormes dificultades, y cuyo discurso estaba plagado de incisos y correcciones, en lo que constituía un patético esfuerzo por dar forma a su pensamiento. Leonardo Vitale vivía angustiado por el temor de creerse un pederasta y, según parece, agobiado ante la idea de parecer menos hombre por ciertas inclinaciones homosexuales que en el mundo de la mafia están totalmente proscritas. Tres semanas más tarde, recluido ya en la prisión de Ucciardone, un juez de instrucción le pidió a un equipo de psiquiatras forenses que valoraran la personalidad del pentito, con el fin de considerar si su testimonio podría ser creíble en un juicio.

Muerte

      Declarado culpable de asesinato, Leonardo Vitale fue condenado a veinticinco años de reclusión, pero debido a sus peculiaridades mentales pasó la mayor parte de su condena en instituciones psiquiátricas, hasta ser puesto en libertad, finalmente, en junio de 1984. Seis meses más tarde, el 2 de diciembre de ese mismo año, y cuando salía de misa en compañía de su madre y de su hermana, un desconocido acabó con su vida pegándole dos tiros en la cabeza. Nadie fue condenado por su asesinato, pero no queda duda de la mafia estaban detrás de él.

Legado

A principios de 1984 Tommaso Buscetta se convirtió en un informante y le dio una gran cantidad de información sobre la mafia en Sicilia que, posteriormente, una copia de seguridad una gran cantidad de testimonios propio Vitale.

Originales Vitale testimonio escrito fue utilizado en la prueba Maxi varios años más tarde, donde magistrado Giovanni Falcone declaró que “es de esperar que por lo menos después de su muerte Vitale recibirá el crédito que se merecía”. [2] De acuerdo con Falcone la mafia entendió la importancia de las revelaciones mucho mejor que el sistema judicial italiano en el momento y lo mataron cuando el momento era más oportuno Vitale.

Cine

La historia de Leonardo Vitale fue llevada al cine en el año 2006. La película, dirigida por Stefano Incerti, se titula L’uomo di vetro, y está basada en el libro homónimo de Salvador Parlagreco.

LUOMO DI VETRO

Acerca de superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas

Publicado el diciembre 16, 2011 en Crimenes Sin Resolver, Personas Misteriosas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: